viernes, 14 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A DINO RATSO

DINO RATSO
"Intento hacer letras enrolladas, no quiero letras indescifrables"


1. Hay una pregunta que reconcome al equipo de MissPreferida; ¿porqué Dino Ratso?
Bueno, me parecía que mi nombre era demasiado común como para usarlo como
reclamo artístico y dándole vueltas pues me vino a la cabeza el de Dino Ratso. Supongo
que seguí la idea de Marilyn Manson; ya sabes, coges dos nombres y los juntas. En
mi caso, cogí “Dino” en homenaje a Dean Martín que, sin duda, es el tipo del Rat
Pack que mejor me cae y además, su forma de cantar me ha hecho siempre mucha
gracia. Y “Ratso” es el personaje que hace Dustin Hoffman en “Midnight Cowboy”.
Una película que cuando la vi me causó mucha impresión, en especial el personaje
de Hoffman porque es un tío que vive en una inmensa ciudad llena de gente pero se
encuentra terriblemente solo y además es pobrísimo. La soledad y la pobreza han sido
dos cosas que siempre me han asustado. No es que necesite estar rodeado de gente
constantemente, me refiero a la soledad no querida. Ya sabes, sin amigos ni familia.
Gente que pudiera echarte una mano o darte cariño si lo necesitaras. Hum, este es el
origen del nombre. Pienso que suena bien.


2. Tu último trabajo es el “Álbum Blanco”. ¿Ese nombre viene porque es un disco en el

cual has experimentado (como en el homónimo de The Beatles) o por ser un compendio
de canciones de diferente orígenes?
La verdad es que para experimentar has de pasarte horas en el estudio y a mí es un
lugar que no me gusta nada. No me gusta trabajar con un reloj colgado en la pared. Por
suerte, la gente que me ayudó a sacar adelante el disco, lo hicieron casi de una manera
abnegada, lo cuál es algo que les agradezco profundamente y, sobretodo, la paciencia a
la hora de mezclar. Empecé con una lista de canciones pero como grababa de tanto en
tanto, decidí que grabaría las mejores canciones de las que dispusiera a la hora de entrar
en el estudio. O sea que al final, grabé una lista de canciones completamente diferente
a la inicial. Entre una sesión y otra podían pasar semanas y entonces, ¿qué haces? Pues
escribes cosas nuevas. El título del disco también es un homenaje a uno de mis discos
favoritos de The Beatles. Además, la idea de usar la portada original del grupo tachando
su nombre y poniendo el mío, abarató bastante el coste de las copias. Podía hacer la
portada tan solo en blanco y negro.


3. El “Álbum Blanco” suena a banda, pero en tus conciertos te solemos ver acompañado

de tu guitarra eléctrica. ¿Hay planes de presentar el disco acompañado de una formación
mayor?
La verdad es que antes de empezar en serio como Dino Ratso, estuve unos cuantos
años en una banda de rock. Durante un tiempo incluso co-existieron ambos proyectos
pero acabé desencantado del hecho de tocar con gente. Es obvio que el rock es para
tocarlo con la gente pero por otra parte, me he vuelto demasiado mandroso para ensayar.
Prefiero tocar y escribir cosas nuevas que andar repitiendo las canciones hasta que
salgan bien. Esta es una razón pero hay muchas otras. A partir de una edad, las personas
sólo se involucran en algo si hay dinero. Con el paso del tiempo se pierde el entusiasmo
adolescente de hacer algo porque te gusta. Ya empiezas a valorar otros aspectos; “Hum,
lo que hace este tío no está mal pero, ¿tiene contrato discográfico? ¿Va a poder pagarme
después de cada actuación? No quiero que mi banda sea así...quisiera que mis canciones
les gustaran más que a mi mismo, eso sería un buen principio. Luego, todos sabemos
como funcionan las salas de conciertos en Barcelona. Tienes que pagar por tocar. Te

cobran un alquiler altísimo por cederte la sala. Y bueno, si decides tocar ya sabes
que tendrás que poner entrada. Tus colegas quizás la pagarán pero la gente que no te
conozca, quizás no se arriesguen a pagar porque puede que no les guste lo que oigan. Es
un cúmulo de cosas. Por otro lado, ir sólo con la guitarra me permite tocar en muchos
más sitios. Sólo necesitas un par de baldosas y algún lugar donde enchufarte y ya está.
Todo es más fácil. Cuando tocas solo la gente presta atención a lo que dices. Con una
banda la gente se deja llevar más por el ritmo de la batería. Me gusta que me escuchen,
creo que tengo cosas a decir.

4. La ironía de tus canciones, ¿es una manera de desdramatizar o de enganchar al
oyente?
Bueno, no sé lo que quiere oír el oyente. Si lo supiera supongo que sería facilísimo
tener un “hit” o algo parecido. Lo de la ironía es algo que nunca he tenido muy claro.
Intento hacer letras enrolladas, no quiero letras indescifrables o sermones o lo que
sea. Quiero que la gente entienda lo que canto, de buenas a primeras, no quiero que
interpreten nada. Me gusta pensar que una letra es como una conversación. Nosotros
no conversamos mediante metáforas sino que procuramos expresarnos con la máxima
claridad posible. Eso es lo que pretendo. Luego, el humor o la ironía son cosas que salen
solas. Nunca he querido hacerme el chistoso ni nada parecido. A veces ocurre que canto
en serio y la gente se ríe pero, ese será uno de los secretos de la comunicación, ¿no? El
autor pretende decir algo y el oyente lo capta de una manera distinta.

5. Tu estilo musical podría encajar en varias discográficas (creemos). ¿Has elegido tu
mismo la autoedición o publicar música de manera comercial está restringido a sólo
unos pocos?
Me haría muchísima ilusión poder editar el disco con un sello. De veras creo que es un
buen disco y me haría muy feliz que la gente pudiera escucharlo y cuanta más mejor.
Todo músico desea tener un público y llegar a cuantas más personas le sea posible. Lo
cierto es que en cuanto a discográficas se refiere estoy un poco pez. Me imagino que
deben recibir cientos de cd’s cada semana de bandas locas por ver su trabajo editado
de manera profesional por un sello discográfico pero pienso que sólo los que tienen
contactos pueden hacer que su copia no vaya directamente a la basura. No tengo ese
contacto y no quiero que mis copias acaben en un vertedero. De todas formas, si haces
conciertos siempre es bueno llevar algunos cd’s para vender pues te permiten ganar un
dinero extra. Cuando empecé a grabar mis propias canciones decidí que no iba a poner
dinero de mi bolsillo. Grabaría sólo si los conciertos y las ventas de cd’s me permitieran
seguir haciéndolo. Lo último que grabé fue en el 2009. No me he vuelto loco y he
esperado hasta tener el dinero para poder afrontar otra nueva grabación y así pasará con
la siguiente. Bueno, eso si alguna compañía no viene antes y se muestra interesada en
mi música.

6. Un disco producido por varias personas, ¿quita coherencia al conjunto o crea un disco
variado?
Mis discos favoritos son sólo colecciones de canciones. Vale como ejemplo el “White
Album” de The Beatles, “Wild Honey” de The Beach Boys o “Some Girls” de The
Rolling Stones. Esto de la producción es debido, en parte, a que los compañeros que me
ayudaron tienen sus movidas y su vida y no siempre estaban en disposición de quedar
para grabar. Fue fruto de la necesidad de ir avanzando en la grabación por lo que trabajé
con aquellos que tenían algo de tiempo porque sino, se habría eternizado todo un poco
más. De todas formas, no creo que sea malo ni que juegue en contra del resultado final
porque hay un hilo conductor que son mis canciones. El discurso es el mío, el sonido es
fruto del trabajo con otros pero aún así, siempre tuve claro con quién podría grabar cada
canción para que le sacara punta. Estoy muy satisfecho con el trabajo de J.Oscuro (líder
del grupo de horror-punk, Eyaculación Postmortem), es un músico como la copa de un
pino. También Lluís Paloma (Patinet) y Dani Parker ayudaron lo suyo. Algunos temas
los grabé con un vecino pero siempre me ha dicho que lo deje en el anonimato así que,
no diré su nombre.


7. Has compartido escenario con varios artistas de la escena catalana, ¿alguna

recomendación?
Pues lo cierto es que en otras entrevistas siempre tuve a bien el citar a algunas bandas
o artistas actuales que escuchaba pero la verdad es que ellos nunca me citan a mí, ja,
ja, ja...o sea que...de todas formas mentiría si dijera me gusta este o aquel. Hay pocas
cosas que me entusiasmen realmente. Considero que algo me gusta cuando cambia
mi perspectiva completamente a la hora de hacer música y eso no me ha pasado desde
que escuché a Nirvana cuando tenía catorce años. Voy a conciertos de colegas porque
son colegas y quizás me gusten alguna de sus canciones pero eso es todo. Cuando
alguien me pide que recomiende a un artista o banda siempre me vienen nombres
de hace veinte años hacia atrás. No ha habido ninguna banda o músico que me haya
producido escalofríos desde que Kurt Cobain murió. Para mí es el último genio que ha
habido. Los que no tienen ni idea dicen que no sabía tocar la guitarra pero no es cierto.
Quizás técnicamente no era un virtuoso pero tenía inventiva. El tío creó progresiones de
acordes que nadie había utilizado antes. Era un creador en el sentido total del término.
No lo conocí pero aún así, a veces le echo de menos.

8. El futuro de Dino Ratso, ¿qué va a pasar?
Rara vez las cosas me han salido tal y como las había planeado. He dejado de hacer
planes porque luego te frustras si esto o aquello no ha sale como deseabas. Lo único
cierto es que este año y el que viene sólo quiero tocar cuanto más mejor. Hacer
conciertos suficientes y vender copias para poder seguir grabando. Además, tal y cómo
están las cosas, ¿quién se aventura a planear nada? A veces tengo ideas un poco locas;
hace unas semanas que he empezado a estudiar guitarra flamenca y quisiera tocar lo
suficientemente bien como para actuar en un hotel o algo así, ya sea para turistas o
cualquiera. No sé porqué pero Dubai sería un destino magnífico. Es una ciudad salida de
la nada en medio del desierto. No estaría mal tocar en un hotel de veinte estrellas dónde
la gente me dejara propinas de cien dólares, ja, ja, ja. Obviamente regresaría al mundo
real para seguir dando guerra.

9. ¿Hasta que punto eres autobiográfico? ¿Sólo piensas en coches y chicas y crees que
hay que matar a los cantautores?
Bueno, por suerte las personas tenemos imaginación así que no necesariamente tenemos
que pasar por algunas circunstancias para poder dramatizar sobre ellas. Algunas
canciones pueden ser autobiográficas en tanto que he reflexionado la letra a medida
que la escribí así que, hay algo de mí en todas ellas. Si de veras la gente piensa que
he vivido en primera persona aquello sobre lo que canto, me lo tomo como un elogio.
Será que las interpreto con total credibilidad, ja, ja, ja. Por ejemplo, cuando tocaba “Mi
novia era nazi”, algunos me preguntaban sobre mi ideología o me daban su apoyo por
haber tenido una novia así. Lo cierto es que ese tema no va ni sobre mí, ahora explico
la verdadera historia en los conciertos antes de interpretar la canción. Respecto a los
cantautores, ¿qué quieres que te diga? El otro día estuve hablando con la encargada de
un bar y me dijo que no me iba a dar fecha porque los cantautores aburrían y la gente
no iba a verlos. Puedo entenderla desde luego pero, ¿cómo se atreve a meterme en el
mismo saco? La palabra cantautor ha adquirido unas connotaciones negativas en tanto
que es gente que pretende una hipersensibilidad que acaba siendo pura ñoñería. Tocan
canciones lentas llenas de falsa poesía. Sí, es cierto, muchos aburren. “Hay que matar a
un cantautor” la escribí muchos años antes de que se me pasara por la cabeza empezar
con el rollo de Dino Ratso. Seguro que muchos se sienten identificados, por ello se ha
acabado convirtiendo en mi canción más emblemática. Ya sabes, es como una versión
propia del “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, ja, ja, ja. Eso sí, espero no cansarme
nunca de tocarla.

10. Alguien de MissPreferida dice que has hecho de DJ. Cuéntanos.
Bien, lo cierto es que decir que he hecho de DJ es demasiado. He puesto música en
varias ocasiones. Empecé en el Badlands Bar (Bcn) y las últimas veces han sido en el
Macondo Bar (Bcn) pero ni mucho menos tan bien como lo haría un DJ. Es más, ni me
molesto en ver si el final de una canción empalma con el inicio de la siguiente. Dejo un
par de segundos de silencio y ya está. Sólo intento hacer sesiones con buenas canciones,
música que pueda interesar a quien la oiga. La verdad es que la última vez que pinché el
local se quedó vacío. Es mucho trabajo, parece fácil pero no es así.


11. Para acabar, di lo que quieras. Carta blanca.

Gracias por darme la oportunidad de presentar mi música a los lectores de
vuestro “blog”. Espero que les haya gustado la entrevista lo suficiente como para
acercarse a mi blog (www.dinoratso.blogspot.com.es), écharle una escucha al audio y
dejarse caer por alguno de mis conciertos. ¡¡¡Un abrazo y larga vida a MissPreferida!!!

1 comentario: